A medida que el bloqueo de los EE. UU. Se vuelva cada vez más activo, y debido a la falta de acceso a los servicios de Google que brindan servicios como la tienda Google Play, Huawei continuará construyendo su ecosistema móvil en el próximo trimestre. Su plan incluye mejorar sus capacidades de servicio móvil de Huawei y agregar más desarrolladores y aplicaciones a su galería de aplicaciones, pero el gigante chino también tiene otra ventaja: Harmony OS.
Harmony OS es un sistema operativo alternativo que Huawei ha estado desarrollando y Android, que es el resultado de toda la controversia causada por su entrada en la lista de entidades de EE. UU. En algunos casos, incluso su propio CEO ha mencionado que Huawei llevará su sistema operativo Harmony a teléfonos móviles y tabletas en un futuro próximo, pero un portavoz de la compañía confirmó a Reuters Esto no va a suceder. No en el futuro cercano.
El sistema operativo HarmonyOS se basa en una estructura de microkernel, lo que lo hace más versátil, porque no todos los dispositivos usan un kernel común, sino un kernel más pequeño centrado en diferentes áreas del sistema operativo. En principio, se puede obtener un kernel más compacto, y puede ejecutarse en la mejor plataforma cambiante. Por ejemplo, esto también permite no otorgar permisos de root a servicios externos, como en Android. Esto significa que, en principio, los usuarios pueden tener más seguridad.
Huawei afirma que HarmonyOS es un sistema operativo liviano que puede ejecutarse en dispositivos con un rendimiento reducido. Para este fin, tienen una arquitectura distribuida que permite a los desarrolladores crear una sola aplicación y dejar que el sistema operativo decida cómo mostrar y ejecutar la aplicación en cada producto. HarmonyOS tiene un motor de retraso, que determina la prioridad de ejecución de cada tarea, lo que hace que el rendimiento de IPC sea más efectivo y mejora el rendimiento del dispositivo. En otras palabras, HarmonyOS optimizará la aplicación de la mejor manera para cada dispositivo que usemos.